martes, 5 de octubre de 2010

Edad adulta intermedia



Desarrollo Fisico : La mente y el cuerpo tienen maneras de compensar y aseptar los cambios que experimentan: en en el acepto de la apariencia, el funcionamiento sensorial, sistematico-motor y la capacidad sexual y reproductora.

Por la misma razon es que el adulto debe tener mas conciencia de su salud y sus cuidados para asi tomar otro estil de vida mediante los años de la edad madura y para tener mejor calidad de vida en los años venideros.Es por eso que a esta edad se empiesan a presentar constantemente enfermedades y problemas de salud. 
Algunos aspectos del adulto que va perdiendo su vitalidad: problemas de la vista, fortaleza en su cuepo la cual esta va disminuyendo 10% cada 20 años, desórdenes nerviosos y mentales, la coordinacion disminuye, problemas digestivo y circulatorios, la piel puede ser menos tersa, el cabello puede escasear,las personas transpiran menos por la disminucion de glandulas sudoriparas, tienden a ganar peso , perdida de capacidad pulmonar.



En la sexualidad ambos sexos van perdiendo la capacidad reproductiva ya que las mujeres presentan la incapacidad para concebir y los hombres la disminucion de fertilidad, el placer en esta adulta continua.
Las mujeres va preparandose para entrar a la etapa de la menopausia tambien llamado: perinopausia teniendo asi un cambio de vida.
 Esto es causa de que los ovarios producen menos cantidad de estrogeno y en los hombres menos produccion de testosterona.
Sintomas que las mujeres presentan : sequedad vaginal,ardor, comezon, algunas mujeres presentan relaciones sexuales dolorosas,bochornbos y los cambios de humor,nerviosismo,ansiedad, depresion.





Sintomas que los hombres presentan:depresion, ansiedad, insomnio,fatiga,menor impulso sexual, debilidad,disfuncion erectil, perdida de memoria y masa muscular.


   Uno de los problemas que experimenta el hombre es la disfuncion erectil, la cual es la incapacidad de lograr mantener erecto el pene para deseñpeñar la actividad sexual causandole estres, fatiga, depresion , temor de ser rechazado por su pareja y apenado.

Preocupacion por la parariencia y atractivo fisico
La sociedad hace marca a los signos de la vejez como las arrugas, debilitamiento,piel seca, aparicion de canas, patas de gallo. Donde las mujeres son victimas de la busqueda inalcansable por la juventud, ya que se sienten menos al compararse con una joven y invierten timpo y dinero para poder modificarlo, dandonos a demostrar que no existe una aseptacion de su edad ni de su persona.
Tmbien los hombres son afectados pero mas en el aspecto laboral y en el mundo de los negocios.
Es bueno que las personas tengas un cuidado, tal vez para tener una apariencia buena y saludable pero conforme a su edad, siendo asi la persona lo reflejara y sacara el maximo provecho de su etapa de vida, sus procesos cognitivos y autoestima.

El estres  se hace presente en esta etapa, ya que ls personas presenta los cambios en su vida, se generan otro tipo de confusiones y problemas familiares como personales, en el aspecto laboral y esto puede generar hasta un tipo de enfermedad.
Existen el tipo de estres que crean en la vida diaria enfermedades fisicas menores como resfriados, cansancio o mareos. Otro tipo es el que genera problemas de hipertension,enfermedades cardiovasculares,ulceras.
Sintomas psicologicos: nerviosismo, ansiedad,tension, ira, irritabilidad y depresion.





Paternidad Es cuando dos personas unen sus vidas biologicamente, sentimental y espiritualmente para poder formar una familia estando concientes de que existe un compromiso, responsabilidades con cada individuo que conforme la familia, existirndo como base los valores y la educacion.

La familia, es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa. Para su constitución requiere del encuentro y relación de un hombre y una mujer que quieren unirse, en un proyecto de vida común, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgirán de su relación.


Tipos de Familias
La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.
La familia extensa o consanguínea: se compone de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.


La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.


Desarrollo Cognitivo Las personas de la edad adulta estan en lo maximo de su capacidad e inteligencia,ellos pueden compensar las perdidas en su capacidad neurologica con ganancias en areas afectadas por el aprendizaje y la experiencia, habilidades de un orden superior necesaria para la vida productiva e independiente.
Los progresos en la memoria verbal durante la edad adulta son especialmente notables puesto que a la perdida de memoria es importante.
La experiencia continua en la edad adulta intermedia son relativamente independientes de la inteligencia general, y que no cabe duda que se estan llenas de conocimientos y experiencias que un adulto joven . Y que esta experiencia aparte de enriquezerlos como personas, nos nutren gracias a sus conocimientos y momentos de vida que los han marcado y que les gusta recordar o compartir.
Muestran creatividad y dedicacion e interes por algo, estas habilidades no surgen espontaneamente si no que se hacen mas eficientes con la experiencia y el conocimiento.
La perdida de productividad puede ser compensada por ganancias en calidad, la madurez cambia el tono y el contenido del trabajo creativo.

La variancia individual de los cambios de la habilidad cognitiva debido a la edad pueden ser atribuibles a factores como la educacion,ocupacion y condicion socioeconomica.
Si el trabajo fuera mas significativo y desafiante , muchos mas adultos podrian mantener y mejorar sus habilidades cognitivas.
Claro que no existe edad para que una persona deje de aprender o de tomar un curso, superarse solamente es que tenga el deseo y las ganas de aprender.

1 comentario: