domingo, 5 de septiembre de 2010

Etapas del desarrollo de Erikson

Erik Erikson


Erik Homburger Erikson o Erik Erikson (15 de junio de 1902 Alemania — 12 de mayo de 1994) psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo







Primera Etapa de 0-1 años Confianza Vs Desconfianza

Es la primera crisis que se le presenta a un ser humano al nacer la cual se enfoca si fue atendido bien por la madre a la hora de lactancia ya que si fue así en el futuro mostrara seguridad.
Pero si siente mucha inseguridad de que se le cuide o no, aprenderá a ver el mundo con temor y recelo.
 
 
Segunda Etapa de 1-2 años Autonomía frente a vergüenza


El niño aprende el control de sí mismo, la autoconfianza y afirmar su personalidad. Pero si se le critica demasiado se sentirá avergonzado y dudara de sí mismo.
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo.
En un futuro pueden presentar comportamiento posesivo, agresivos, intolerantes castigador.


 
 
 
 
 
 
 










Tercera Etapa de 2-5     iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad
La edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.

Esto es cuando el niño empieza a tomar sus propias decisiones, el hecho de que se le castigue o que se le desaliente puede provocar sentimientos de culpa y pérdida de la iniciativa.



Cuarta Etapa 5 años laboriosidad contra inferioridad

El niño domina habilidades y se siente orgulloso de su competencia. En esta etapa tiene un critica exagerada de su trabajo puede ocasionarle sentimientos de inferioridad a largo plazo.
El niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas.

Quinta Etapa Adolescencia

El adolescente trata de desarrollarse su identidad personal, al mismo tiempo que se adapta a los amigos. Si no la desarrolla puede llegarse a sentirse confundido.





Sexta Etapa                     Edad adulta temprana Intimidad frente a aislamiento

El individuo posee de una identidad personal segura, puede establecer una relación intima en la cual asume compromiso. El individuo aislado tal vez tenga muchos amoríos o relaciones prolongadas. Ya toma decisiones más concretas.


 VIDEO:   http://www.youtube.com/watch?v=d8OBIxBYYEg&p=EFF904258D182188&playnext=1&index=16



No hay comentarios:

Publicar un comentario