domingo, 5 de septiembre de 2010

Inicio de la edad Adulta

Etapa de un ser humano donde existe una fase de cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional, familiar y sentimental.


El hombre alcanza su plena madurez física entre los 18 y 25 años y en estos mismos años se puede gozar de una buena salud y reflejos. Pero también existe la posibilidad de dar inicio de una enfermedad si es que no se tiene un cuidado aceptable de salud.

Etapa de un ser humano donde existe una fase de cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional, familiar y sentimental.


El hombre alcanza su plena madurez física entre los 18 y 25 años y en estos mismos años se puede gozar de una buena salud y reflejos. Pero también existe la posibilidad de dar inicio de una enfermedad si es que no se tiene un cuidado aceptable de salud.


Uno de los problemas médicos comunes en la actualidad que presentan los jóvenes son: los problemas cardiacos, provocados por la obesidad a causa de una mala alimentación, el tabaquismo la cual también se relaciona con el cáncer de boca, garganta y pulmones. Otro punto muy importante es que existe una mayor actividad sexual y corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, y la más peligrosa actualmente el SIDA.
 
 
 
 
En esta etapa el individuo empieza a adquirir otro tipo de responsabilidades y compromisos, uno de ellos es el sentimental ya que el joven esta en búsqueda de la persona ideal con la cual puedan compartir un sentido común de vida, compañía y identificación mutua para llegar a fines serios. Aunque por otra parte existen los jóvenes que prefieren estar solos e enfocarse más a otros aspectos como de superación propia y tener mayor enfoque a lo laboral, el prepararse y así poder tener su autonomía e independencia.
 


Estos son unos ejemplos te tipos de amor que Rice los divide en 5:


Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.

Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.

Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.

Amor filial: basado en compañía o interés común.

Amor altruista: interés y preocupación genuina, dar y recibir son mutuos.

La época universitaria puede ser una etapa de búsqueda intelectual y crecimiento personal, ésta ofrece la posibilidad de moldear una nueva identidad personal. Los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que originan serios problemas (abuso de drogas y alcohol, desórdenes alimenticios, suicidio), pero generalmente fomenta un desarrollo saludable.


Las diversas áreas de estudio que se presentan enseñan diferentes habilidades para razonar y esto puede ayudar a las personas a enfrentar de manera distinta la incertidumbre que se les presenta ante la vida.

Con relación al trabajo, influye en muchos aspectos del desarrollo tanto físicos, intelectuales, emocionales y sociales.
Los trabajadores jóvenes se preocupan más por lo interesante que pueda ser su trabajo y por las posibilidades de desarrollo que pueda presentar.
 
 
 

Transicion de madurez- inmadurez

Inmadurez


• personas que despliegan emociones agresivas hostiles, como la cólera, el odio y la crueldad, lejos de ser fuertes demuestran inmadurez, debilidad, miedo y fracaso.

• en el fondo son como niños que se sienten débiles, dependientes e inseguros

• no ser realista


• sienten que todo el mundo está en su contra, que hablan mal de ellos, los persiguen, los rechazan y buscan hacerles daño

• la persona inmadura se encuentra permanentemente en medio de conflictos, porque no acepta las cosas negativas que vengan en la vida


Madurez


• debe ser responsable con su propia vida y toma de decisiones

• la persona adquiere autonomía, así como criterios, valores y principios propios
• las personas verdaderamente fuertes saben ser dulces y amables


• prefiere dar más que recibir

• el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Síndrome de Peter Pan
 
  • El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales.
  • La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista.
  • El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo
  • Incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad
http://www.youtube.com/watch?v=6qdaEBcd2rg

Etapas del desarrollo de Erikson

Erik Erikson


Erik Homburger Erikson o Erik Erikson (15 de junio de 1902 Alemania — 12 de mayo de 1994) psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo







Primera Etapa de 0-1 años Confianza Vs Desconfianza

Es la primera crisis que se le presenta a un ser humano al nacer la cual se enfoca si fue atendido bien por la madre a la hora de lactancia ya que si fue así en el futuro mostrara seguridad.
Pero si siente mucha inseguridad de que se le cuide o no, aprenderá a ver el mundo con temor y recelo.
 
 
Segunda Etapa de 1-2 años Autonomía frente a vergüenza


El niño aprende el control de sí mismo, la autoconfianza y afirmar su personalidad. Pero si se le critica demasiado se sentirá avergonzado y dudara de sí mismo.
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo.
En un futuro pueden presentar comportamiento posesivo, agresivos, intolerantes castigador.


 
 
 
 
 
 
 










Tercera Etapa de 2-5     iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad
La edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.

Esto es cuando el niño empieza a tomar sus propias decisiones, el hecho de que se le castigue o que se le desaliente puede provocar sentimientos de culpa y pérdida de la iniciativa.



Cuarta Etapa 5 años laboriosidad contra inferioridad

El niño domina habilidades y se siente orgulloso de su competencia. En esta etapa tiene un critica exagerada de su trabajo puede ocasionarle sentimientos de inferioridad a largo plazo.
El niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas.

Quinta Etapa Adolescencia

El adolescente trata de desarrollarse su identidad personal, al mismo tiempo que se adapta a los amigos. Si no la desarrolla puede llegarse a sentirse confundido.





Sexta Etapa                     Edad adulta temprana Intimidad frente a aislamiento

El individuo posee de una identidad personal segura, puede establecer una relación intima en la cual asume compromiso. El individuo aislado tal vez tenga muchos amoríos o relaciones prolongadas. Ya toma decisiones más concretas.


 VIDEO:   http://www.youtube.com/watch?v=d8OBIxBYYEg&p=EFF904258D182188&playnext=1&index=16